Dirección: CL 74 #78 44 Piso 2

Teléfono: 305 945 8416

Email: info@contabilidadsinlios.com

CONSTITUIR EMPRESA

El desconocimiento por parte de muchos emprendedores al no identificar las diferencias en cuanto a los beneficios y obligaciones que existen entre trabajar como persona natural y persona jurídica. Por lo cual, se hace más complicado escoger o entender cuál de estas es la forma que más se adapta a lo que pueden ofrecer en un inicio, entre los beneficios que gozaras formalizando tu empresa.

Reconocimiento

Tener tu marca registrada como una persona jurídica, te dará la oportunidad de que esta transcienda en el tiempo y hará que tu mercado te reconozca o te recuerde más fácil.

Vida crediticia

Las entidades financieras son más flexibles a realizar préstamos a personas jurídicas, si buscas apalancar tu negocio a través de la gran línea de préstamos ofrecidos en el mercado por estas entidades, si radicas tu solicitud como persona jurídica, esto será casi de inmediato, puesto que las entidades financieras ponen más trabas a la hora de desembolsar préstamos a personas naturales con negocios.

Confianza con tus clientes

El que tus clientes no te conozcan o tengan muy poca información tuya, es frecuente cuando estas empezando, pero si a esto le sumas que no cuentas con una imagen sólida, tus clientes empezaran a dudar de lo que ofreces, trata siempre de tener una página web o un fanpage, que tu logo esté presente en todos tus documentos, cotizaciones, facturas de venta, tarjetas de presentación, etc. Darte a conocer sin importar el tamaño de tu emprendimiento.

Asociaciones

Esto será más fácil y transparente si actúas como persona jurídica, el mercado está abierto para que puedas asociarte con quien pueda suplir tus necesidades, tales como recursos financieros, logística, asesoramiento, conocimiento, tecnología y mucho más.

Acceder a nuevos mercados

Al constituir tu empresa podrás incursionar en nuevos mercados, ya las limitantes de tus negocios serán remplazadas con una visión más amplia y la optimización de tus recursos para llegar a diferentes clientes.

Licitar con el Estado

Una manera que tiene el Estado de apoyar la economía local, es abriendo licitaciones en donde busca productos y servicios que necesita, al constituir tu empresa podrás tener acceso a participar en ellas.

Responsabilidad

Si por algún motivo la empresa no puede cubrir habitualmente con las deudas generadas, tanto con entidades financieras como con proveedores, esta podría perder todos los bienes que tenga a su nombre, con la limitante de que no podrá ser tocado el patrimonio personal del dueño o de los dueños.

Inversionistas

Dadas las circunstancias del mercado y en la búsqueda de ofertar servicios y productos más competentes, es primordial que puedas incluir socios estratégicos a tu proyecto. Esto puede ser a través de la inversión de socios o el aporte de accionistas.

Obligaciones

Entre tus obligaciones resaltan, la liquidación y presentación de impuestos nacionales y distritales, el llevar una contabilidad soportada y avalada por un contador público o un revisor fiscal siendo el caso, la renovación anual de tus registros a entidades gubernamentales.

Estas obligaciones, no debería representar un inconveniente mayor, siempre y cuando, cuentes con los servicios de un contador. No te dejes atrasar con la presentación de tus impuestos y actualizaciones de los registros, el atrasarse en ello acarrearía sanciones y hasta el cierre de tu establecimiento.

¿CÓMO FORMALIZAR LA CREACIÓN DE TU EMPRESA?

Actualmente, existen varias fuentes para obtener información de cómo realizar este proceso, como lo son las Camaras de comercio de Colombia, publicaciones especializadas y blogs, de los cuales podremos obtener la información viable para que las personas no requieran de la ayuda de un tramitador, un contador público, un abogado u otro para formalizar sus compañías ante las entidades gubernamentales.

Las entidades que juegan un papel en este procedimiento son la Camara de comercio de la ciudad en donde se ubique la compañía de igual forma la Secretaria de hacienda, la DIAN y una entidad bancaria. En Colombia la gran mayoría de empresas que se constituyen son S.A.S., (Sociedad por acciones simplificadas) por lo tanto para el ejemplo vamos a emplear este tipo de sociedad.

Te adjuntamos los Link´s de las paginas utilizadas:

      1. https://linea.ccb.org.co/ccbConsultasRUE/Consultas/RUE/consulta_empresa.aspx
      2. https://www.gestionlegalcolombia.com/descargar-estatutos.html
      3. https://muisca.dian.gov.co/WebRutMuisca/DefInscripcionRutPortal.faces
      4. https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/
      5. https://www.shd.gov.co/shd/registro-de-informacion-tributaria
      6. https://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/files/FORMATO%20RIT%20CONTRIBUYENTE%2086-F_02%20V_6.pdf
      7. https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.htm

A continuación, relacionaremos los pasos a seguir:

  1. Debemos consultar si el nombre o razón social que hemos pensado se encuentra disponible y para ello vamos a (ingresar aquí), en la parte de “Por nombre o razón social”, digitaremos el nombre y en veremos en los resultados que arroja si está disponible o no.
  2. Debemos elaborar y suscribir los estatutos de la compañía; este es el contrato que regula la relación entre los socios y de los socios con la sociedad. Recomendamos el siguiente sitio web que gratuitamente genera un borrador estándar de los estatutos de una compañía SAS (Ingrese aquí).
  3. A continuación, se debe generar el PRE-RUT, para ello solicitamos el formulario a camara de comercio se diligencia y se firma, adjuntamos los estatutos igualmente ya firmados, copia de la cedula del representante legal y de su suplente de existir.
  4. La cámara de comercio realizará un estudio de legalidad de los estatutos para realizar la inscripción en el registro, se debe tener en cuenta que se deberá pagar el 0.7% del monto del capital asignado.
  5. Una vez radicada y aprobada esta documentación con el PRE-RUT y el certificado de existencia y representación legal provisional, procederemos a realizar la apertura de una cuenta bancaria, esto es fundamental para que la DIAN genere el RUT definitivo.
  6. Con la certificación bancaria tramitaremos el RUT definitivo ante la DIAN.
  7. Llevaremos el RUT definitivo a Camara de comercio para formalizar el certificado de existencia y representación legal de la compañía, el cual ya no figurara como provisional.
  8. En la DIAN, solicitaremos la habilitación y creación de la firma digital, con el la que formalizaremos los trámites de resolución de facturación y firma de impuestos nacionales.
  9. Una vez formalizada la compañía ante la DIAN y Camara de comercio, procederemos a realizar el registro ante secretaria de hacienda donde se generará el RIT, para ello descargamos y radicamos en el SuperCADE más cercano el formulario previamente diligenciado (ingrese aquí) y adjuntamos copia de certificado de existencia y representación legal de la compañía.
  10. Formalizado el RIT crearemos el usuario en la oficina virtual de la secretaria de hacienda, en donde podremos liquidar los impuestos distritales.
  11. En cámara de comercio solicitamos la inscripción de libros; los cuales serán el libro de actas y el libro de accionistas.
  12. Realizar el registro ante el sistema de seguridad social para poder contratar empleados.
 
[wpdiscuz-feedback id=»rzpzg5k3mg» question=»Please leave a feedback on this» opened=»0″][/wpdiscuz-feedback]

Deja una respuesta